El 65% de los seleccionados para el Balneario y El Colvillo son empadronados en Trillo

El 65% de las personas seleccionadas para cubrir los puestos de trabajo necesarios para que el Balneario de Carlos III y El Colvillo reanuden su actividad son vecinos de Trillo. Se trata de una buena noticia laboral para el municipio, pues estos datos repercutirán en un descenso del desempleo en Trillo.

Así ha concluido el proceso de selección llevado a cabo por la nueva empresa pública Trillo Gestión Municipal (TGM), encargada de hacer echar a andar de nuevo ambos proyectos turísticos. En total, para el arranque de la nueva empresa, se ofertaron 56 puestos: director, jefe de recepción, administrativo, médico, responsable de almacén, recepcionista, responsable de cafetería y sala, responsable de call center, camareros de piso, jefe de cocina, cocineros, ayudantes de cocina, fregadores, camareros de bar, terapeutas, conserje de noche, limpiadores, jefe de mantenimiento, personal de mantenimiento, jardinero, gobernanta, responsable de balneario, vigilante nocturno y socorrista. Para optar a los puestos nombrados, TGM recibió 395 solicitudes presentadas por un total de 155 personas, de las cuales, el 59% son vecinos de Trillo. 

Tras finalizar las pruebas de selección, que se han regido por un minucioso procedimiento en el que se han tenido en cuenta tanto la formación como la experiencia y las aptitudes personales de todos los candidatos, se obtiene el siguiente resultado: “el 65% de los empleados serán vecinos del municipio de Trillo. Haciendo una comparativa con la empleabilidad de la anterior empresa que gestionaba el balneario, cuando, de las 56 plazas ofertadas, tan sólo un 24% eran vecinos del municipio, estos datos son como para estar contentos y satisfechos por el proceso llevado a cabo”, destaca la alcaldesa de Trillo y presidenta del Consejo de Administración de TGM, Lorena Álvarez.

El resto de ofertas presentadas procedentes de vecinos de Trillo que no han conseguido una oportunidad de empleo suponen el 10%, las cuales, se mantendrán en una bolsa. “Nuestra intención, en la medida que sea posible y siempre y cuando se obtenga rentabilidad, será incorporar a este 10% restante a la realización de los distintos trabajos ofertados”, en palabras de Álvarez. Y es que las plazas ofertadas se consideran “el personal mínimo necesario” para poner en marcha las instalaciones que gestiona la empresa, por lo que “es seguro que habrá que realizar más incorporaciones para cubrir al personal, así como para realizar trabajos extraordinarios”, argumenta la alcaldesa.

Datos de empleo

Con la reapertura del Real Balneario y El Colvillo, TGM pretende reducir la tasa de paro del municipio en un 50% en el mes de diciembre. Con ello, se seguiría esa senda iniciada en 2016 cuyo objetivo es reducir al máximo el desempleo en Trillo y sus pedanías. Y es que, aunque el pasado marzo estos datos se vieron ensombrecidos por el cierre del Balneario, lo cierto es que con los obtenidos hasta agosto, la mejora desde entonces ha supuesto un descenso del 5% del desempleo gracias a iniciativas como los planes de empleo iniciados en verano.

Aún así, señala Álvarez, “estas cifras saben a poco, por lo que trabajaremos en reducirlas tanto desde el Ayuntamiento, tal y como prometimos, como desde TGM, cuyos representantes en el Consejo de Administración se han volcado en este fin”. 

Tres objetivos claros

Además de reducir los datos de desempleo en el municipio y dar trabajo y estabilidad a las familias que en él conviven, TGM cuenta con otros dos grandes objetivos. Uno de ellos es la contratación de servicios con empresas del entorno o emprendedores de Trillo y su comarca. Es otra fórmula de empleo, en este caso indirecto, pero igual de importante para las empresas y autónomos que operan en la zona. “Con esta gestión municipal pretendemos también, directa e indirectamente, afianzar la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas del municipio, lo que supone, además, un beneficio para el desarrollo del mismo”. 

Por último, pero no menos importante, el tercer objetivo de TGM es el desarrollo y dinamización de la oferta turística de Trillo, un sector que debería ser clave y de gran peso para la economía trillana.