Muy avanzado el proceso de selección de personal para Balneario y Colvillo

En las últimas semanas se ha llevado a cabo un minucioso proceso de selección de personal para cubrir las plantillas de trabajadores del Real Balneario Carlos III y del Complejo Turístico El Colvillo. Una convocatoria en la que han participado más de 400 personas y que concluirá en los próximos días con la contratación de 56 de ellas.

Se trata del hito más importante de la nueva empresa municipal creada por el Ayuntamiento de Trillo, denominada Trillo Gestión Municipal, desde que ésta fuera registrada y echara a andar, el pasado 11 de julio, y cuya misión, inicialmente, será la de gestionar ambos centros de trabajo, Balneario Carlos III y Colvillo.

Concretamente, se han ofertado los siguientes puestos de trabajo: director, jefe de recepción, administrativo, médico, responsable de almacén, recepcionista (6), responsable de cafetería y sala, responsable de call center, camarero de piso (8), jefe de cocina, cocinero (3), ayudante de cocina (3), fregador (3), camarero de bar (8), terapeuta (4), conserje de noche, limpiador (2), jefe de mantenimiento, mantenimiento (4), jardinero, gobernanta, responsable de balneario, vigilante nocturno y socorrista. 

El proceso está más avanzado en el caso de los puestos de dirección, como explica Patricia Benito, gerente de Trillo Gestión Municipal, porque el objetivo es que aquellos que resulten elegidos para cubrirlos puedan participar en las entrevistas del resto de empleados, aquellos que formarán parte de su equipo de trabajo. “Hemos empezado por estos puestos porque al estar el director, el jefe de balneario y demás departamentos, una vez elegidos, puedan tener también su participación en las entrevistas del resto de candidatos y puedan adecuar el equipo que van a dirigir a las necesidades que ellos consideren. Es una forma de que, sin perjuicio de que sea un proceso totalmente objetivo y se valore en base a méritos y capacidad, que además participen en la entrevista las personas que van a ser responsables de los trabajadores”, en palabras de la gerente.

Benito destaca la limpieza con la que se ha ejecutado en todo momento el proceso selectivo. “Para llevar a cabo el proceso de selección se han convocado unas bases, porque hay que tener en cuenta que la sociedad mercantil es una sociedad mercantil pero de capital íntegramente público. Esto, lo que hace es que tengamos una dimensión de derecho administrativo que no tiene una sociedad limitada normal e implica que en la selección de personal hayamos tenido que seguir los pasos como si fuera una fase de oposición para un ayuntamiento o cualquier ente público. Hemos publicado unas bases y teníamos dos fases: en primer lugar los requisitos de admisión, que en función de cada uno de los puestos eran unos u otros, y luego un concurso de méritos en función de lo que nos presentaba cada uno de los candidatos. Con posterioridad a eso, una vez valorado el concurso de méritos, tenemos una fase de entrevista, donde se van a valorar ya no sólo los méritos presentados, sino la actitud de la persona y demás características que necesitamos para la actividad a la que nos vamos a dedicar”. 

Actualmente, es ese el momento en el que se encuentra el procedimiento, que se espera que concluya en las próximas semanas pero se desconoce con exactitud, pues son muchas las entrevistas a realizar y hay muchos candidatos que optan a más de un puesto, reconoce Benito.

Bolsa de trabajo

Han sido más de 400 los currículums presentados al proceso para cubrir los 56 puestos de trabajo ofertados. Muchas personas no serán contratadas, pero aquellas que queden en esta situación aún cumpliendo los requisitos de formación y experiencia requeridos serán incluidas en una bolsa de trabajo de la que se hará uso cuando sea necesario, asegura Patricia Benito. “Estamos en torno a los 400 currículums presentados para 56 puestos inicialmente, sin perjuicio de que, una vez comenzada la actividad, pueda ampliarse la plantilla y que, puntualmente, en épocas en las que haya mayor actividad, pueda contratarse más gente. Por eso, en el proceso de selección también se va a crear una bolsa de trabajo con aquellas personas que cumpliendo los requisitos se queden fuera porque otros han sido mejores, para que esa gente tenga la posibilidad de trabajar en un futuro”, termina. 

Una vez seleccionado el personal, momento que Patricia Benito ubica a lo largo del mes de septiembre, aún mediarán una o dos semanas más hasta que el Balneario Carlos III y el Complejo Turístico El Colvillo puedan abrir definitivamente sus puertas, pues los nuevos empleados tendrán que recibir los correspondientes cursos de prevención de riesgos y realizar los reconocimientos médicos obligatorios.